Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

¡Ay! Mama Inés. Llegó La Valdés

CD

Hay piezas dentro del acervo musical cubano que pueden versionarse decenas, cientos de veces, que siempre admitirán nuevas “lecturas” y enfoques desde otros tantos estilos y formatos musicales.

Es lo que han hecho ahora el Proyecto Janet Valdés y Alejandro Meroño, desde el cual la cantante y el pianista/orquestador que le dan nombre, acompañados de un grupo de músicos tan jóvenes como ellos, se acercan a verdaderos clásicos de la canción insular partiendo de una perspectiva tan esencial como fresca, han logrado además conservar mediante sus respectivas labores, la esencia de esas piezas y los géneros en que se insertan, y devolverlas con tratamientos lozanos y nuevos, tanto desde el rubro vocal como instrumental.

Abundan en el disco células de pop/rock, y profusamente, del jazz —dentro de este tronco poligenérico, el más suave y cantable blue que se anuncia desde el título o el también melancólico pero más trepidante rithym & blues—,  pero hay también aires de feeling (que como se sabe, incluyó no poco de las audaces armonías procedentes justamente del género  nacido en New Orleans) y de la vigorosa percusión que no solo nutre los números de corte afro aquí incluidos (Babbalú, Yimboró, Mama Inés…).

Janet es dueña de una voz poderosa, con matices que recuerdan a las negras jazzistas norteamericanas pero sobre todo a grandes intérpretes nuestras a algunas de las cuales rinde

Canciones del Album