Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Luis Martínez Griñán

0 Seguidor(es)

Luis Martínez Griñán (Lilí). Importante músico guantanamero, considerado por muchos el más alto exponente de la pianística del son montuno en Cuba. A golpe de dulzura marcó definitivamente la forma de tocar el piano en la música popular bailable.

Nació en Guantánamo el 19 de agosto de 1915. Comienza sus estudios de piano en la academia de su hermana Ana Emilia Martínez y los perfeccionó de forma autodidacta.

Lo que lo diferencia de tantos pianistas que han seguido sus pasos, es una sensibilidad inigualable que tiene sus raíces en la profunda devoción que le causaba la delicada música de Chopin, la cual lo llevó a transmitir esa ternura ante el teclado, como él mismo lo definiera, hacia su etapa de sonero.

En 1935 toca en la orquesta de Corsino Calzado en la Base Naval de Guantánamo. En 1937 crea la orquesta Los Champions de Lilí Martínez revelándose como el músico y la orquesta más solicitados por todos los bailadores del Guaso. Trabajó para la emisora CMKS y en academias de baile de Santiago de Cuba y Guantánamo.

A Rubén González Fontanills, integrante del conjunto de Arsenio Rodríguez, se le presenta un contrato para viajar a Suramérica y en su lugar se incorpora Lilí Martínez a este conjunto.

En el año 1945, comienza a trabajar Lilí en el conjunto de Arsenio con conocimiento pleno de lo que era un conjunto de son duro. Tan bien se adaptó, que comenzó a realizar unos arreglos musicales, lo cual hizo que el nivel del conjunto se superara enormemente.
Los solos de pianos de Lilí fueron comentados por todo el ambiente musical de la época. Se puede decir sin reparos que el grupo se encontraba en los mejores momentos musicales de su corta vida, pues en su nómina contaba con: Lázaro Prieto contrabajo, Lilí Martínez piano, Miguelito Cuní, René Scull y Carlos Ramírez cantantes y guitarra, Antolín Suárez (Papa Kila) bongoes, Félix Chappotín, Alfredo Almenteros (Chocolate) y Carmelo Álvarez, trompetas, Félix Alfonso, tumbadora, más Arsenio Rodríguez y su tres. También se da a conocer por sus magníficos arreglos.

Su retiro se produce en el año 1967. Luís Martínez Griñán recibió en vida un colosal reconocimiento por parte del gobierno de su provincia, al igual que por el Ministerio de Cultura. Fallece en La Habana el 26 de agosto de 1990. Su viuda Coralia Camiño debe sentirse satisfecha por haber tenido un esposo tan venerado. Aunque él murió en La Habana fue enterrado en su terruño de Guantánamo.

Galería

0 fotografías


Tracks


Cargando

Álbumes


Cargando