Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Dayramir González tributo a Juan Formell y los Van Van.

CD+DVD

El fonograma se torna un amasijo de experiencias creativas secundadas por un grupo de artistas de excelencia de la Cuba contemporánea. En esta travesía destaca la carismática percusionista Brenda Navarrete, el consagrado laudista Barbarito Torres, el multifacético rockero David Blanco, la rapera Telmary Díaz, así como los populares cantantes Alain Pérez, Mandy Cantero y Mayito Rivera, junto a las singulares voces de Haila María Mompié, Luna Manzanares, Teresa Yanet y Arlenys Rodríguez.

Se unen la agrupación folclórica de Ramón Justo Pelladito y la Camerata Romeu dirigida por Zenaida Castro, ambas excepcionales, para ofrecer un notabilísimo espectro de estilos interpretativos diversos que enriquecen y fortifican la propuesta. El criterio de selección tomó en cuenta 10 obras, de las cuales 9 pertenecen a la autoría del creador de Los Van Van. Le precede “Orun a Formell”, una canción espiritual en función introductoria y suerte de despedida al maestro con un marcado carácter religioso afrocubano.

De tal modo, Dayramir propone un recorrido por 50 años de creación formeliana, y retoma piezas que marcaron hitos en la historia de Los Van Van. Así transitamos desde las muy populares “Marilú” (de 1969) y “El guararey de Pastora” (de 1974), u otras menos conocidas como “Tu decisión, cuál es” (de 1976), hasta las más contemporáneas “Si no te quieres tú” (de 2009) y “Todo se acabó” (de 2014), pasando por las ochenteras “Anda, ven y muévete” (de 1984) y “Este amor que se muere” (de 1988), incluyendo “Mis dudas” y “Deja la bobería” (ambas de 1990).

Revisitar una obra de alto impacto y arraigo popular es, sin dudas, un acto de extrema osadía. Dayramir, quien se ha establecido como uno de los más destacados exponentes del jazz relocalizado y manufacturado en (o fuera de) la Isla, logra sortear con rotundo éxito los escollos que esa práctica supone, y nos devuelve una nueva mirada, en la que el referente original es aprehendido, revitalizado y devuelto en un interesante diálogo que transita de lo tradicional a lo contemporáneo, de lo clásico a lo popular, y de lo jazzístico a lo bailable. El mérito es doble, porque además del desafío que implica acometer una obra pre-existente y harto conocida, su empeño deviene puente generacional que trae al presente algunas piezas antológicas del catálogo musical nacional, no solo vanvanero.

Canciones del Album