Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

7 Seguidor(es)

A fines de 1969 es creado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, en cuyo surgimiento coinciden factores coyunturales. Uno de ellos es la imposibilidad económica por parte del Centro, de ofrecerles una atención sistemática -referente a recursos materiales- a los jóvenes creadores, lo cual lleva a su desaparición. Por su parte, el ICAIC sí creaba condiciones para acoger y atender a un grupo de músicos que contribuyeran con su obra al respaldo musical de la nueva producción fílmica del organismo. Influiría, además, la información recogida por parte de la Dirección de este organismo en relación con la gran fuerza del movimiento de la Nueva Canción en Brasil, donde se desarrollaba un importante movimiento musical renovador que incluía a figuras como Chico Buarque, Gilberto Gil, Elis Regina, Badem Powell, Edu Lobo, Caetano Veloso, George Bem, y que contaría pronto con Milton Nascimento, María Bethania y tantos otros. Nuestro grupo se plantearía una renovación similar de la música cubana partiendo de nuestras propias raíces y aprovechando todo aquello que pudiera enriquecerla, nueva canción (o nueva trova), jazz, rock, samba, nuevas técnicas electrónicas y de grabación o músicas como la barroca o hasta la hindú, buscando asimismo los más altos niveles de realización artística, técnica y tecnológica.

A partir de todo esto, se reiniciará una agrupación de jóvenes creadores, esta vez con sede en el ICAIC, y se integrarían de inicio Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Servio Vitier, Leonardo Acosta, y posteriormente Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez.

El objetivo de la Dirección del ICAIC era reunir un grupo de creadores que estaban dispersos, y realizar un trabajo colectivo, analítico, profundo, político y social, de la música popular, bajo la dirección de Leo Brower. El nombre del Grupo de Experimentación Sonora sería el indicativo del sistema de trabajo que se habían propuesto: un análisis experimental del producto musical.

El trabajo del GES dejó un saldo favorable no sólo para el cine cubano y para el desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova, creado en 1972 con el apoyo de la UJC. También influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino, aunque algunos no lo reconozcan, o no lo sepan. Ante todo fue un estímulo para la experimentación, que ha caracterizado luego a muchos grupos como Irakere, Algo Nuevo, Opus 13, Proyecto, Afrocuba, etcétera. Los ex-integrantes del GES han triunfado luego individualmente, cada uno en su terreno preferido. 

 

Galería

0 fotografías


Tracks


Cargando

Álbumes


Cargando