Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Patricio Ballagas

0 Seguidor(es)

Patricio Ballagas Palacios. Guitarrista y compositor cubano con un amplio repertorio de composiciones.

Nace en Camagüey, Cuba el 17 de marzo de 1879. Estudió solfeo, teoría de la música y guitarra.

Inició su carrera artística junto a Armando Recio, quien fue su alumno de guitarra, y Regino Velasco. A principios de siglo se trasladó para La Habana, donde se relacionó con los más importantes trovadores de la época: Sindo Garay, Alberto Villalón, Manuel Corona, Rosendo Ruiz Suárez, Oscar Hernández, Floro Zorrilla, Miguel Zaballa, Vitalino Matas, Rafael Enrizo (Nené), Juan de la Cruz y Bienvenido León.

Hizo dúos con Pablo Vasconcelos, Román León (Nano) y Bienvenido León; pero el más importante fue el que integró con Alejandro Montalbán. También fue miembro del trío Nano, integrado por: Nano León, voz prima; Bienvenido León, voz segunda, y Ballagas — en sustitución de Tirso Díaz — en la guitarra, que más tarde se convirtió en cuarteto con la incorporación de Domingo Capallejas.

Patricio Ballagas, hizo un cambio total del estilo de la trova; abandona el rayado o rasgueado del bolero —en realidad compuso muy pocos de ellos—, eran más bien canciones a cuatro tiempos, con doble texto, el contrapunto y la melodía yuxtapuesta al canto protagonista, hacía el segundo, con otra letra, que fue una creación de él.

Esto tiene una enorme importancia; por ello, en vez de cuatro grandes como hasta ahora se ha dicho, Ballagas viene a ser, por lo antes apuntado, el quinto. Cada uno se distinguía en distintos aspectos. Sindo Garay, por la profundidad melódica y armónica, y por la originalidad del segundo que hacía.

Rosendo Ruiz Suárez, por sus bellas melodías y los múltiples estilos que cultivó; el talento de Rosendo se demuestra en su bolero "La reja", en el que utiliza una armonía sobre la base de la progresión (la progresión está dada, y muchos armonistas confunden una sucesión de acordes: este enlaza con el otro y este con aquél, sus relaciones recíprocas; una verdadera progresión está dada por la repetición de un modelo, se escoge un modelo que se repite a distintas alturas, bien sea subiendo o bajando), y esto lo hacía Rosendo en el mencionado bolero.

Manuel Corona, por sus melodías muy bien hilvanadas y ricamente armonizadas, y por el segundo que hacía; eso se da en aquellos creadores que nacen con esa vena armónica, porque el segundo es una manera de dominar la armonía, los acordes de tres y cuatro sonoridades, en las que al cantar primo y segundo, hay que escoger dos nada más; entonces el buen armonista, al hacer el segundo, busca las notas más significativas e importantes de la armonía, que puede ser de cuatro sonidos o acordes, y él busca, entre las cuatro, la mejor para ponerla en la segunda voz que armoniza al primo; esto puede apreciarse en una de sus canciones más profundas, como "Santa Cecilia".

 

Galería

0 fotografías


Tracks


Cargando

Álbumes


Cargando