Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Rafael Somavilla.

0 Seguidor(es)

Rafael Somavilla Morejón. Pianista, orquestador y compositor.

En 1939 ofreció su primer concierto, trasmitido por la radioemisora CMGH, en el que ejecutó «La danza de la hora», de la ópera La Gioconda, del compositor italiano Amilcare Ponchielli. Integró la orquesta Matanzas Jazz-Band, dirigida por Rafael Somavilla Pedroso.

En 1951 se traslada definitivamente para la capital, y aquí formó parte de la orquesta de Cheo Valladares, que se presentaba en el cabaret Bambú, y en 1952 pasó a la radioemisora CMQ; con su orquesta, actuó en el programa El café de la esquina, que se trasmitía por el Canal 6 de la televisión, en el que además de dirigir la orquesta, ejecutaba el piano, la marimba y la batería.

En el Álbum Phillips, trasmitido también por la televisión, compartió sus actuaciones con el pianista, compositor y director de orquesta, Adolfo Guzmán. En 1958 fue nombrado presidente del Club de Jazz de Cuba, cuya orquesta, bajo su dirección, hizo su primera presentación por la televisión. Ese mismo año, con su orquesta, junto a la de Rey Díaz Calvet, pasó a trabajar en el show del Casino en el hotel Capri. Ese mismo año actuó con los pianistas y compositores Frank Domínguez e Ignacio Villa (Bola de Nieve) en el programa de la televisión jueves de Partagás.

En 1960, con su orquesta, comenzó a trabajar en el hotel Habana Libre (antes Habana Hilton). En 1961, como pianista solista, acompañado por la Orquesta de Cámara Nacional, ofreció un concierto en el teatro Auditorium, y en 1962, acompañó, en gira por Camagüey, al violinista Lázaro Sternic.

En 1963 dirigió el combo que, junto a Ramón Veloz, el cuarteto D’Aida, Los Papines y el coreógrafo Luis Trápaga, viajaron a la RDA y la Unión Soviética, con el espectáculo Ritmos de Cuba, bajo la producción de Amaury Pérez, padre.

Integró en 1963, junto a entre otros, Odilio Urfé e Isolina Carrillo, el jurado que evaluó las obras del Festival de Varadero; acompañó al piano a la cantante francesa France Verdier. En 1967 fue uno de los directores fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por Armando Romeu, con la que estrenó, bajo su dirección, Réquiem; «en esta pieza Somavilla, que a pesar de ser uno de nuestros mejores arreglistas se había mantenido hasta ahora usando elementos musicales convencionales, incorpora a la música popular cubana nuevas sonoridades.

Galería

0 fotografías


Tracks


Cargando

Álbumes


Cargando