Rolando Luna
0 Seguidor(es)
(La Habana, 1978) es un pianista cubano. Forma parte de una oleada de excelentes pianistas que en los últimos años han venido a enriquecer el acervo sonoro contemporáneo de Cuba.
Chucho Valdés ha calificado a Rolando Luna como un excelente prospecto. Con Preludio a mi Rosa María se abrió los caminos al mundo del jazz. De su primer disco, En la luna ha pasado más tiempo que el deseado. Ahora, con Alucinaciones fue nominado a Cubadisco 2012. A Rolando Luna le fascina el jazz, aunque ello no le ha impedido sustituir a otro jazzista, Roberto Fonseca, en el Buena Vista Social Club, que integrara en sus inicios el legendario Rubén González. A este músico se le puede encontrar en producciones discográficas con figuras de la trova, la música popular bailable y el bolero.
Pero fue el jazz lo que le hizo descubrir el piano, buscando caminos, experimentado, tocando a oído. Eso explica porque al tocar música cubana mezcla cosas. Empezó con el grupo de Omara Portuondo, en el cual hizo sus primeros arreglos musicales. En su disco Alucinaciones, Rolando Luna pretendió mezclar la música latinoamericana con la europea, aunque con su estilo cubano, sus raíces e influencias. Aquí en este trabajo fue respaldado por excelentes músicos jóvenes como Rodney Barreto, Oliver Valdés y Yaroldi Abreu.
A Rolando Luna le gusta acompañar a boleristas, hacer discos de trova, de música popular o tradicional. A veces le gusta más que tocar la propia aunque trabaja mucho la suya para sentirse complacido. En los últimos tiempos se le ha visto formando parte del proyecto CarHavana, y también como pianista invitado del Buena Vista Social Club, donde el joven pianista ha aprendido a tocar en su estilo, acompañando a los afamados músicos Guajiro Mirabal, Cachaíto López, Manuel Galbán y Aguaje Ramos, en varias giras internacionales, así como en los habituales conciertos de la Plaza América, en la playa cubana de Varadero.
A Luna le gusta interpretar todo tipo de música y ha grabado de todo. Una de sus experiencias fue con la Orquesta Sinfónica Nacional y Sergio Vitier.