Pasar al contenido principal
Cargando
Cargando

Santiago Feliú

16 Seguidor(es)

Santiago Feliú Sierra (La Habana, 29 de marzo de 1962 - La Habana, 12 de febrero de 2014). Cantautor que perteneció al movimiento conocido como Nueva Trova (con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola). También perteneció a la Novísima Trova (con Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, Fernando Bécquer, Pedro Luis Ferrer y Xiomara Laugart).  Apodado por algunos como El Eléctrico, Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las «canciones urgentes» de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias. Realizó presentaciones junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Luis Eduardo Aute, Frank Delgado, Vicente Feliú, León Gieco, Noel Nicola, Luis Pastor y Silvio Rodríguez, entre otros. Feliú contaba de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le brindó numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que consideró esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él. Uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú, fue un tributo dedicado al EZLN. Santiago Feliú admitía ser un adicto al bajo cero, a toda esa «cosa» que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dijó en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además de admitir ser «un empedernido adicto a la magia del corte y la edición», hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es Mickey y Mallory. Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como La ilusión, Rocanrolito de Fulanito y Menganito o En este barrio. Su otra tendencia del bajo cero la encierra en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones se puede encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.

Galería

0 fotografías


Tracks


Cargando

Álbumes


Cargando